IGUALAPA, Gro., 18 de diciembre de 2017.- Unos 100 habitantes de comunidades indígenas pertenecientes a los municipios de Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Cochoapa El Grande bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en este municipio.

Desde las 08:30 horas, con mantas y pancartas, los manifestantes instalados por el puente del río Quetzala, en el crucero de San Juan de los Llanos, exigieron a los tres niveles de gobierno la construcción de dos tramos carreteros que comunicarán a la región Costa Chica con La Montaña.

En entrevista, el integrante de la Coordinadora Regional de Comisarios, Leobardo Rodríguez Martínez expresó que ningún partido político estaba detrás de su protesta y remarcó que era un movimiento de los pueblos que piden la construcción de 98 kilómetros desde el entronque de Tierra Blanca a Joya Real en Cochoapa El Grande.

Además de otros 10 kilómetros desde la comunidad de San Jerónimo a San Cristóbal en Tlacoachistlahuaca. Añadió que para que se concluyan esas pavimentaciones se necesitan al menos 120 millones de pesos en el tramo más amplio. Además señaló que un recurso de 58 millones ya estaba aprobado para dicha obra.

El bloqueo es total, por lo cual hay cientos de vehículos varados entre los rayos del sol y las altas temperaturas. Algunas personas decidieron trasbordar y caminar un kilómetro cargando su equipaje y con bebés en brazos.