Bloquean habitantes de Cocula acceso a minera Media Luna
31 de marzo de 2016
,
14:00
Jorge Alberto Martínez/Quadratín
COCULA, Gro., 31 de marzo de 2016.- El comisario municipal de la localidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Marco Valentín Ramírez, acompañado de habitantes originarios de Real de Limón y La Fundición, bloquean el acceso a la minera Media Luna.
Esto provocó que se suspendieran los trabajos de exploración de oro por la exigencia de pobladores del cumplimiento de minutas con gerentes de la mina.
Los manifestantes piden el pago inmediato de la indemnización anual de 500 mil pesos a los ejidatarios afectados, un centro de salud y becas para los niños, así como trabajo para los comuneros y seguridad, tal y como lo indican las minutas firmadas.
“Ellos ya comenzaron a producir oro y por eso es que ahora exigimos los apoyos que nos habían prometido, sobre todo seguridad y se la pedimos a ellos porque no queremos que pase lo de Carrizalillo que al ver la mina llegaron los Guerreros Unidos y se apoderaron del pueblo, eso no lo queremos aquí”, externó el comisario.
La minera Media Luna llegó hace aproximadamente 20 años a Nuevo Balsas, según pobladores, y apenas hace tres meses que comenzó a producir oro que exportará al extranjero.
“Se oye feo, pero nos quieren dar migajas de lo que van a ganar de nuestros minerales sobre todo el oro que se irá a países de Europa y Estados Unidos”, acusó Marco Valentín Ramírez.
En un recorrido que llevó a cabo Quadratín Guerrero por aguas del río Balsas se constató que el agua que ocupan para consumo se está contaminando con los químicos que la mina arroja, lo que también inconforma a los pobladores.
Los habitantes de esas tres comunidades indicaron que mantendrán el bloqueo hasta que gerentes de la mina los atiendan.