ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2019.- Habitantes de Xaltianguis bloquean desde hace siete horas la carretera federal México-Acapulco en la entrada a esa comunidad ubicada en la zona rural del puerto, para exigir médicos especialistas y medicamentos.

Desde las 09:30 horas, unas 100 personas impiden el acceso con taxis colectivos, moto taxis y camionetas de la autodenominada policía comunitaria de esa comunidad, lo que provoca una larga fila de vehículos del servicio público y particulares.

El comisario, Primo Chávez Morales dijo que el bloqueo es porque a siete años que se inauguró la clínica quirúrgica, con el paso del tiempo no han dotado de más aparatos médicos y medicamentos, afectando a los habitantes, quienes ya no reciben una atención médica adecuada, por lo cual pidió que el director de Salud municipal, Agustín Flores Jiménez acuda y dé una respuesta al problema.

“Si el pueblo se encuentra bloqueando la carretera es porque requiere que se vuelva a surtir al hospital y reciba la dotación completa de medicamentos, son muchos los habitantes del pueblo, por eso también han incrementado las consultas, también queremos especialistas para que salgan con un tratamiento “, expresó.

Abundó que requieren de médicos en el turno vespertino, ya que luego a los niños les pica un alacrán y los papás son gente humilde, quienes no tienen para el transporte y dirigirse a otra área de la ciudad para que les den atención. “Por eso que es necesario que el gobierno dote a nuestra clínica médica con el material suficiente y los doctores y especialistas”, reiteró.

En total, son tres médicos los que atienden en el turno matutino a los 25 mil habitantes que hay en Xaltianguis, por lo cual dijo, la petición es que al menos haya otros cinco doctores para el turno vespertino.

Por su parte, el líder de la familia conocida como Los Dumbos, Daniel Adame Pompa pidió la renuncia del asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, ya que según indicó, les ha quitado un apoyo que entregaba a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero ahora que los civiles armados de esa organización se fueron de Xaltianguis y la población tomó el control de seguridad, éste les fue retirado.