CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2019.- Habitantes de algunas comunidades y transportistas bloquean un carril del sentido norte-sur de la Autopista del Sol, a la salida de la capital, para presionar a las autoridades a entablar un diálogo para revisar sus peticiones, entre ellas el extender el área de vigilancia de la llamada Policía Comunitaria de Petaquillas.

Luego de marchar desde la comisaría de esa comunidad por la carretera federal, los inconformes decidieron avanzar hasta el hotel Parador del Marqués; inicialmente pretendían llegar a la colonia La Cinca, por lo un grupo de la Policía Estatal se apostó en ese lugar.  

Los manifestantes habían cerrado la circulación de todo el sentido, pero luego de 40 minutos permitieron el paso en uno de los dos carriles, a cambio de instalar una mesa de trabajo en la comisaría.

En el Parador del Marqués permanecen agentes estatales y ministeriales, así como el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación del gobierno estatal Martín Maldonado, además del secretario de Seguridad Pública, David Portillo.

De acuerdo con el comisario municipal, Antonio Antaño, existe inconformidad porque hicieron un pozo para extraer agua en Petaquillas, pero se la llevan a la cabecera municipal y los pobladores sufren de escasez. Añadió que los más de 9 mil habitantes tampoco cuentan con servicios de salud, pues el Centro de Salud construido en 2013 aún no funciona.

En el caso de la seguridad, el comisario dijo que la jurisdicción de Petaquillas llega hasta el puente elevado frente al reclusorio, pues aseguró que los han buscado de las colonias para brindarles seguridad.

Durante la marcha, al micrófono pedían que sus llamados policías comunitarios sean ingresados a la nómina del ayuntamiento, y que se les permita colocar otro puesto de control en el acceso a La Cinca.

Los manifestantes también están inconformes por las reglas de operación del fertilizante, pues argumentaron que muchos de los productores podrían quedar fuera.