ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2019.- Maestros activos y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), liderados por el secretario general Arcángel Ramírez Perulero, bloquean ambos sentidos de la avenida Costera para exigir al gobierno estatal el pago de 5 mil 700 trabajadores no inscritos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), así como para docentes interinos.

Desde las 8:30 horas, unos 150 cetegistas se concentraron cerca de la glorieta de La Diana, pero fue hasta las 9:45 horas cuando decidieron cerrar la circulación.

En entrevista antes del bloqueo, la representante de la CETEG en Acapulco, Sonia Carmona Ramírez, hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que garantice el pago de los 5 mil 700 profesores y administrativos que están fuera del Fone, pues afirmó que es su obligación.

Además pidió al gobierno estatal que haga las gestiones necesarias ante el federal para solucionar este problema para que estos maestros sean ingresados al Fone y esta situación de incertidumbre no vuelva a ocurrir.

Por otra parte, Carmona Ramírez denunció que de agosto a diciembre de 2018, unos 150 docentes interinos no percibieron el pago de sus quincenas, por lo que demandó a la Secretaría de Educación de Guerrero que se les pague. Agregó que a nivel estatal son aproximadamente mil profesores interinos los que están sin cobrar.

En tanto el representante de maestros jubilados de la CETEG, Pedro Gómez Pinzón, dijo que ya no deben permitir que se les pague su salario a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de que es necesario que la reforma educativa sea abrogada en su totalidad.

Por el bloqueo se registra congestionamiento vial en la zona, por lo que los vehículos se desvían por la avenida Farallón para incorporarse a Universidad y librar la protesta, que, según advirtieron los manifestantes, permanecerá hasta que alguna autoridad estatal los atienda y les dé respuesta a su pliego petitorio.