ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2019.- Maestros jubilados y pensionados, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquean la avenida Costera del puerto, frente a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el fraccionamiento Club Deportivo, para exigir mejoras en el servicio de salud.

Antes, unos 70 manifestantes cerraron la entrada principal de las oficinas con una lona y se plantaron afuera, advirtiendo que se quedarán todo el día o hasta que se logren acuerdos entre la comisión de maestros y autoridades del ISSSTE que se reunirán en Ciudad de México.

Por el bloqueo del sentido Caleta-Base, se registra tráfico vial y un carril de la dirección contrario tuvo que ser habilitado en contraflujo.

El representante nacional de la CETEG ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ricardo Gimón Campos, dijo que una de sus exigencias es la mejoras y fortalecimiento de los servicios médicos de atención hospitalaria integral en todos los niveles, así como el abasto de medicamentos y equipo técnico moderno.

Agregó que en su pliego petitorio nacional solicitaron que les vuelvan a dar prestaciones económicas que por derecho y ley les corresponden, y fueron canceladas hace seis años.

Por otra parte, Ricardo Gimón comentó que las autoridades del ISSSTE se han negado a recibir a los maestros jubilados de la CNTE, pero sí han cumplido con la aplicación anticonstitucional de la Unidad Médica y Actualización (UMA) para reducir sus pensiones.

“Exigimos que el incremento anual se fundamente en salarios mínimos otorgados a los trabajadores en activo, el cual se debe aplicar el indicador de mayor beneficio para todos los jubilados como lo marca la ley, no la UMA porque nos lleva a mayor pobreza económica y social”, dijo.