CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2018.- El depuesto secretario de Salud de Guerrero durante el mandato del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, se registró este lunes como aspirante a diputado local por el distrito 22 de ese municipio.

En entrevista Lázaro Mazón, a quien le pidieron su renuncia tras el caso Ayotzinapa por su relación con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, dijo no temer tener la misma suerte que Aguirre Rivero, quien renunció a su aspiración por el distrito 08 federal en el actual proceso electoral por la presión ejercida por los padres de los 43 normalistas desparecidos.

Consideró que tiene una aceptación bastante buena en Iguala, además de que no se le puede acusar a alguien solo por tener amistad con otra persona. “Yo estoy muy tranquilo, no tengo absolutamente nada que me pueda avergonzar, ni andarme escondiendo”, expresó.

Mazón Alonzo estuvo acompañado por el dirigente de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS), el ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien adelantó que este martes se registrará por el distrito 24 de Tixtla.

También lo acompañó el presidente municipal con licencia de Cocula Erick Ulises Ramírez Crespo, quien estuvo preso por presuntos vínculos con Guerreros Unidos, grupo delincuencial al que se ha señalado de la desaparición de los normalistas. El perredista dijo que aún analiza reelegirse y que podría hacerlo este martes.

A las instalaciones del ex cinema Jacarandas, donde se llevan a cabo los registros, estuvo el ex alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Mario Alberto Chávez Carbajal, quien sufrió un atentado en Chilpancingo en agosto del año pasado, para registrarse como precandidato a presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), en donde asegura tener su residencia.

Dijo que cuando fue alcalde de Tlacotepec (2012-2015) fue porque nació ahí y la Constitución avala que con ello se puede participar.

Posteriormente llegó el alcalde con licencia de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, quien a diferencia del resto de los alcaldes comenzó su mandato en enero de 2016 tras un proceso electoral extraordinario, quien al igual que Ortega Jiménez busca el distrito 24.

Otros de los registros fueron el de Francisco Torres Miranda como precandidato a alcalde de Acapulco, mismo que en la contienda pasada participó para diputado local con Movimiento Ciudadano; el ex director de Desarrollo Económico de Zihuatanejo Rubén Bibriesca Cervando, busca el distrito 12 de ese municipio y Baltazar Mayo Hernández para la alcaldía de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Para la alcaldía de Iguala se registró Zulma Carvajal Salgado, hermana del ex síndico Justino Carvajal asesinado en 2013, ambos sobrinos del candidato a senador por Morena Félix Salgado Macedonio.

Los registros del PRD continuarán este martes hasta la medianoche.