ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2018.- Acapulco, gobernado por el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, sufrió una fuerte caída en su índice de transparencia, al bajar de 76.1 por ciento a 31.50, según la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), quedando a nivel nacional en el lugar 24 de 103 municipios evaluados.

De los 81 municipios del estado, sólo se tomaron 16 representativos de las siete regiones, los cuales representan el 16.7 por ciento de la evaluación total que se aplicó y representa un 48.8 por ciento de la población total en Guerrero.

El total de la clasificación de Guerrero en materia de transparencia es de 6.4 por ciento, la cual bajó 2.1 por ciento, respecto a la evaluación que se hizo en 2016 cuando se obtuvo un 8.5 por ciento.

Los municipios que también bajaron en transparencia son: Chilpancingo pasó de un 17.7 por ciento a un 4.4 por ciento; Coyuca de Benítez, de 17.7 por ciento a 6.5; Atoyac de Álvarez de 14.4 puntos a 4.4 y Mártir de Cuilapan pasó de 2.8 por ciento a 0.7 por ciento.

Los municipios que presentaron una mejoría, aunque su porcentaje sigue siendo bajo son: Marquelia quien obtuvo un 11.70 por ciento, que en el anterior estudio registró un cuatro por ciento; Xochistlahuaca pasó del 5.8 por ciento a 9.8 por ciento; e Iguala de 4.4 por ciento a 6.5 por ciento.

Los municipios peor calificados son: Copala, San Jerónimo y San Luis Acatlán con el cero por ciento.

Los rubros con menos transparencia son: urbanidad, con un ocho por ciento; consejos con un 5.7 por ciento; gasto con 5.6 por ciento; obras con un 3.5 por ciento y participación ciudadana con cero por ciento.

En contraparte, los rubros que más se transparentaron son: atención ciudadana con un 52 por ciento; bienes y usos con un 21.2 por ciento; Cabildo con 12.5 y administración con un 10.3 por ciento.

El estudio de la organización ciudadana consta de dos partes, la primera es una evaluación presencial en los ayuntamientos donde se observa la información pública disponible y el segundo, es el análisis de la información en las páginas electrónicas en tres apartados: información a la ciudadanía, administración y urbanismo y espacios de comunicación gobierno-sociedad.