Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Busca Congreso reducción sustancial de riesgo de desastres

Redacción/Quadratín
 
| 12 de febrero de 2018 | 19:20
 A-
 A+

ACAPULCO, Gro., 12 de febrero de 2018.- Para lograr una reducción sustancial de riesgo de desastres y pérdidas ocasionadas por éstos, en el Congreso local se analizan reformas a la Ley en la materia, para establecer estrategias focalizadas y adaptadas a las características de cada región, que mitiguen la vulnerabilidad de la población y defina una metodología para investigar, estudiar, medir y evaluar continuamente los peligros.

De acuerdo con un boletín, esto luego de que en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Sendai, Japón, se acordó y adoptó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, donde se precisa que los Estados deben adoptar medidas específicas en todos los sectores, en los planos local, nacional, regional y mundial.

En la iniciativa que se analiza se establece que es importante señalar que la gobernanza del riesgo de desastres es de gran relevancia para una gestión eficaz y eficiente del riesgo de desastres a todos los niveles.

Señala que es necesario contar con objetivos claros, planes, competencia, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de los actores pertinentes, acorde con lo señalado en el Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas.

Por ello, dice que los Estados deben priorizar dentro de sus políticas públicas la prevención en materia de protección civil, fundamental para contener y minimizar los efectos negativos que la ocurrencia de desastres naturales puede llegar a generar, ya que se identifican tanto sus causas como sus efectos.

De esta manera, con dichos reformas se busca incorporar e integrar la reducción del riesgo de desastres en todos los sectores, examinar y promover la coherencia y posterior desarrollo, como corresponda, de los marcos nacionales y locales de las leyes, regulaciones y políticas públicas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales