ACAPULCO, Gro., 13 de mayo de 2020.- España tiene hasta este miércoles 26 228 mil 30 casos confirmados de Covid 19 y mil 920 muertos, mientras el gobierno negocia con los grupos políticos una nueva ampliación del estado de alarma.

De acuerdo con Notimex, el gobierno español empezó a sondear a los grupos de la oposición sobre la posibilidad de prorrogar por un mes el estado de alarma, y no por 15 días como lo había venido haciendo.

La encargada de llevar a cabo estas conversaciones es la vicepresidenta Carmen Calvo, quien ha comenzado a recabar las opiniones de las distintas formaciones para intentar contar con el mayor acuerdo posible.

El gobierno fue perdiendo apoyo en el Congreso para sacar adelante las cuatro prórrogas sucesivas del estado de alarma, luego de que el Partido Popular, principal opositor que respaldó las tres primeras prórrogas, decidió abstenerse en la última y anunció que votaría en contra de la siguiente.

En tanto, las comunidades que no pasaron a la Fase 1 el lunes tienen hasta este miércoles para presentar los informes que avalen su posible cambio de fase a partir del día 18.

Mientras que a partir del jueves, los presos recuperarán sus comunicaciones ordinarias y las salidas de permiso y programadas, según una orden del Ministerio del Interior que flexibiliza las restricciones de movilidad y contacto social para prevenir la extensión del coronavirus en las prisiones.