CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020. — Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el plan de reactivación de actividades por la pandemia del coronavirus Covid 19 bajo un esquema de semáforo no será obligatorio.

Durante la presentación del programa para volver a una nueva normalidad, en medio de la Fase 3 de contagios, explicó que será paulatino y comenzará el 18 de mayo en los municipios sin contagios y que tengan vecindad libre de Covid 19.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente, y también garantizando las libertades, la libertad para todo en lo más amplio posible”, afirmó en la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional.

Dijo que si hay alguna autoridad municipal que por sus características locales decide no acatar este plan de regreso escalonado de actividades, “no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.

López Obrador insistió en la importancia de saber que dicho anuncio del Consejo de Salubridad General para reabrir más actividades económicas, ha sido elaborado bajo consenso, aunque reconoció que puede haber discrepancias por casos particulares en cada región.