CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- Por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Dirección General de Protección Civil emitirá una norma de recomendación sobre el traslado, manejo y almacenamiento de materiales explosivos —como la pirotecnia— en manos de la población civil.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, detalló que dicha regulación será para que después de la adquisición de pirotecnia en los talleres y fábricas que cuentan con licencia, la ciudadanía debe comprender la importancia que tiene el manejo de materiales explosivos.

“He girado instrucciones a la acción jurídica para que a partir de este momento se hagan los análisis necesarios para emitir una norma que, ya que la ciudadanía los adquirió, los traslade y los resguarde”, agregó el funcionario.

Iniciado el proceso, análisis y creación de la norma, se estima que en 10 días será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez revisada por el área jurídica de la Segob.

Luis Felipe Puente detalló que la mayoría de los que perdieron la vida en el estallido de Chilchotla, previo a una fiesta patronal, tenían un parentesco, y asumió que el accidente se derivó por la irresponsabilidad de quienes adquirieron los artículos explosivos.

“Esta era una casa a un lado de la Iglesia, y esta era una casa donde estaban resguardando el material que iban a utilizar para la festividad…seguramente a esta hora, y la Procuraduría lo determinará, pues por algún acto de irresponsabilidad, al prender alguno de los fuegos artificiales sucedió esta muy triste tragedia”, apuntó.

El lunes 8 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, se produjo una explosión en un domicilio particular que era usado como bodega de pirotecnia en la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, Puebla, previo pa los preparativos de las fiestas patronales, cuando por accidente, se presume que una chispa alcanzó el lugar de almacenamiento.

Sigue la nota aquí.