ZIHUATANEJO, Gro., 23 de octubre de 2016.- La comunidad de Vallecitos de Zaragoza, podría ser potencia en la producción agrícola, ya que el clima es propicio para siembra de hortalizas y granos, el problema es que no hay forma de sustraer el agua del subsuelo para el riego.

En entrevista, el vecino de la comunidad y campesino, Samuel Barajas Benítez llamó a las autoridades para que les financien pozos artesianos, ya que por el momento la producción de granos y pastizales en la comunidad es abundante, pero cuando llega la temporada de sequías, los arroyos bajan el nivel y sólo uno que otro puede sembrar.

Señaló que las lluvias han sido buenas para esta parte de la sierra e incluso hay quienes pierden sus cultivos por los fuertes vientos que doblan las matas de maíz y las que ya tienen elotes, el peso no les permite levantarse de manera natural y mueren.

Asimismo sostuvo que con los pozos artesianos por lo menos unos 100 campesinos iban a poder producir en tiempos de secas, ya que cuentan con terrenos en lo parejo donde sólo les falta el suministro del agua y el sistema, es decir, las mangueras.

“Hasta donde sabe, este programa, si es que existe, no ha llegado a esa parte de la sierra, y sería importante que se hiciera una lista de los interesados para saber si es viable la asignación de recursos, porque se invierte pero también se cosecha”, sostuvo.