Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prevé que en el próximo gobierno a cargo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ratifique alguno de los convenios que no se firmaron en la actual administración.
Así lo declaró el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tras participar este martes en el Primer Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Aplicación de la CDPD, en donde dijo que no firmar ningún convenio en materia de derechos humanos no es un buen signo.
Además, el Ombudsman lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto no firmara ningún convenio en el tema.
“Yo lo dije el 28 de abril en el Informe que rendí ante el Presidente de la República; fui respetuoso pero muy firme y crítico de que lamentábamos que, en materia de derechos humanos, hubo uno con la OIT, pero fuera de ése no se firmó ningún convenio en materia de derechos humanos, lo cual no es un buen signo y, por otro lado, los que se han firmado, lo que buscamos es que se materialicen como aquí lo expusimos”.
Por ello reiteró que en la reunión que prevé se tenga esta misma semana con el equipo de transición, la CNDH presente la agenda básica que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Le acercaremos a través, seguramente, de Olga Sánchez Cordero, y en su momento pidiendo la entrevista con el propio Andrés Manuel López Obrador, una agenda básica de los derechos humanos, y ahí se contiene, como ya lo hicimos saber, también el 28 de abril, los tratados que no se han ratificado. Señaló alguno que me parece de vital importancia, que dije el 28 de abril en mi informe ante el Presidente de la República, que todavía hay tiempo para que se ratifique la Convención de las y los trabajadores del hogar”, subrayó.
Agregó que “sería una buena señal de un muy buen cierre de gobierno (la firma de convenios) y si no se hace en esta administración, pues el exhorto para que la nueva administración pueda ratificar los convenios de derechos humanos pendientes, para que se acepte la competencia del Comité de Desapariciones para peticiones individuales, igualmente en el caso de la niñez”.
Enfatizó que son un organismo del Estado mexicano independiente y autónomo, y no tiene por qué cambiar con el nuevo gobierno.
“Entonces, los objetivos se unen, desde los ámbitos de cada quien y, repito, tendremos diálogo, interlocución, pero también señalaremos cuando se cometan violaciones a derechos humanos. Recuerden que cuando tomé posesión dije que tendríamos toda la interlocución, toda la colaboración, coordinación, porque es la forma de colaborar, pero también seríamos incómodos con aquellos servidores públicos que se aparten de la norma”. “Entonces, yo creo que está agenda la pondremos de manera respetuosa en manos del nuevo equipo de trabajo, del equipo de Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.
Más información aquí.