TLAPA, Gro., 11 de julio de 2014.- Representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acudieron al Senado de la República a un foro sobre Mercado Eléctrico en dónde plantearon ante senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una propuesta para que en estados como Guerrero, Oaxaca o Chiapas, exista una tarifa preferencial que permita a los pueblos pagar una tarifa justa de luz y evitar los cobros excesivos.

Al respecto, Claudio Ortega Mendoza, integrante de la UPOEG, aseguró que la propuesta fue bien recibida por los senadores aunque, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez acotó que en el punto de la propuesta que marca a la Comisión Regulador de Energía como la responsabe de determinar las tarifas, es preferible que sea el pleno del Congreso de la Unión para efectos de mayor pluralidad.

Encinas Rodríguez adelantó que con la propuesta del Ejecutivo Federal de abaratar las tarifas en general, será mejor proponer la tarifa preferencial en los transitorios. Al foro nacional también acudieron representantes del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña de Guerrero.

En dicho encuentro hubo expositores de España y Argentina quienes en sus ponencias respeto a las ventajas y desventajas de la privatización de la energía (petróleo, gas natural, electricidad) coincidieron en que no era bueno aprobar la privatización de los bienes de la nación porque ahora muchos de quienes promovieron estos cambios serán dueños o accionistas de empresas privadas como ha ocurrido en otras naciones.

En el foro estuvieron presentes varios senadores perredistas entre estos, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción en el Senado de la República, Alejandra Barrales y Dolores Padierna Luna.

Padierna Luna subrayó que la verdadera razón por la que el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y dejó a miles de personas sin trabajo, fue para privatizarla y “dársela a sus amigos”.

También dijo que en 2013 le quitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cien por ciento de sus utilidades y le decretaron un endeudamiento de 19 por ciento, situación que se repetirá este año y sucederá consecutivamente con la nueva legislación. Respecto al anuncio de que bajarán las tarifas de luz, aseguró que esto se deberá a que se dejará de inflar la cifra anual de obligaciones laborales.

Además de los senadores, estuvieron presentes, Beatriz Mujica secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes desde el año pasado propusieron que la electricidad sea considerada como un derecho social humano, y se tome en cuenta los factores socioeconómicos para el establecimiento de tarifas de luz, lo cual ha sido retomado por el PRD.