CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019.- En la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, el Senado de la República actuará como una auténtica cámara revisora.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, adelantó que buscarán restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, como se había previsto en la propuesta original.

Es decir, la restitución del transitorio que otorgaba temporalidad a las Fuerzas Armadas de auxiliar en labores de seguridad, mientras se constituía debidamente este nuevo cuerpo.

Como responsable de este órgano directivo de la Cámara Alta dialogará con los coordinadores de grupos parlamentarios para atender las recomendaciones de senadores, en la revisión de la minuta que envíe la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, confirmó que la aprobación de esta ley por la que se crea la instancia para la seguridad se pospondrá para el período ordinario de sesiones.

La minuta de la Guardia Nacional aprobada por los diputados no es asunto del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

El senador de Morena aseguró que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación.

Más información aquí.