CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2019.- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez exigió a las autoridades el esclarecimiento de crímenes contra personal del sector, como el ocurrido el miércoles al interior de un centro de salud de Zumpango, perpetrado por hombres armados que llegaron y dispararon en el lugar.

En entrevista tras reunirse en privado con trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), la dirigente sindical reconoció que existe temor de regresar a ese centro de trabajo e informó que ya se giró un documento para llegar a acuerdos sobre las medidas de seguridad que se seguirán.

Dijo que no es nada bueno que un hecho violento se haya dado dentro de un centro de salud y aseguró que desde el Sindicato y desde la Secretaría de Salud se ha apoyado a los familiares.

Indicó que en este año sólo tienen documentados dos casos de violencia, el registrado en el centro de salud de Zumpango y el secuestro de un enfermero en Tierra Caliente.

Vélez Núñez reiteró que se mantienen cerrados 16 centros de salud porque hay lugares en donde el personal no quiere trabajar como es el caso de la sierra de Tlacotepec, Zitlala, Chilapa y Teloloapan. Del cambio de adscripciones, la secretaria dijo que no ha habido “más lo que ya conoce el secretario”.

Del caso de Semefo, Beatriz Vélez indicó que se trató de una reunión en donde los trabajadores expresaron las necesidades como el pago de viáticos que les adeudan desde septiembre, uniforme, equipo y material permanente, aunque no quiso dar detalles pues informó que es un asunto que se tratará de manera interna con las autoridades.