ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2019.- Cafeticultores del estado de Guerrero obtuvieron los primeros lugares en el certamen Taza de Excelencia 2019 realizado en Veracruz, por la calidad de su grano.

Se informó en un boletín que este concurso, que se realiza en México desde hace siete años y tiene como socio a la Alliance For Coffe Excellence, la empresa japonesa Hayashi Coffe Company, la George Howell Coffe y la Don Holly de la Asociación Internacional de Cafés de América, tiene el propósito de valorar la calidad del aromático a nivel internacional.

Los ganadores por la calidad de su café en la subasta nacional, fueron Román Mendoza Odilón de Zihuatanejo, que obtuvo el primer lugar, David Eliseo Araujo de El Paraíso, Atoyac, quien obtuvo el quinto lugar, y en el décimo sitio se ubicaron Julián Cantú Castro y Buenaventura Nicolás Cantú de la comunidad Llano de Pajarito, municipio de Iliatenco.

En la subasta internacional quedaron los productores de la localidad de El Edén, municipio de Atoyac, Roberto Hernández García con el lugar 22, Apolinar Hernández Arellano en el 21 y José Hernández García en el lugar 18.

Con este premio, los productores tendrán una ganancia mucho mayor en la venta de su producto al existir una certificación de calidad internacional, ya que este certamen es un proyecto global que hay desde 1999, para apoyar a los productores de café a obtener el ingreso más alto por sus cosechas.

Los ganadores y otro grupo de cafetaleros se trasladaron a Veracruz con el apoyo del Consejo Estatal del Café y el gobierno de Guerrero, luego de reservar sus cosechas para este certamen que los certificó y otorgó un plus para que obtengan mayores ganancias.