CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2021.- A pesar de los resultados y la poca participación de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó la jornada de la Consulta Popular como exitosa.

Al reanudar la sesión extraordinaria de este domingo, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina entregó el informe final de la jornada, donde destacó que se instalaron un total de 57 mil 70 mesas receptoras, es decir, el  99.99 por ciento de las 57 mil 77 que se tenían previstas.

Asimismo, indicó que desde el inicio de la jornada y hasta el cierre se recibieron un total de mil 142 incidentes, de los cuales se resolvieron el 50.96 por ciento; entre los incidentes se encontraban los votos de ciudadanos sin credencial, cambio de lugar de alguna mesa receptora, ausencia de funcionario de mesa y propaganda al interior o exterior de las mesas receptoras.

Por condiciones climatológicas se tuvo que suspender la votación en 24 lugares, 22 en el Estado de México y dos en Oaxaca; además de 23 casos donde se encontró que los funcionarios comenzaron a contar las boletas no utilizadas antes del cierre de casillas.

La nota aquí.