CHILPANCINGO, Gro., 11 de agosto de 2016.- El dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Luis Walton Aburto calificó de favorable que el gobierno del estado haya tomado acciones en el caso de Mártir de Cuilapan (Apango), con la detención del líder opositor al Ayuntamiento, el ex alcalde priista, Crisóforo Nava Barrios.

No obstante señaló que su partido no protegerá a nadie “siempre y cuando existan denuncias y se les comprueben las acusaciones”, ante los señalamientos que existen contra la alcaldesa también de MC, Felícitas Muñiz Gómez.

En entrevista en el Congreso local al término de la presentación del informe Atrocidades innegables en México que realizó la organización Open Society Justice Initiative, Walton Aburto fue cuestionado acerca de la situación de Apango, donde el ex alcalde, Crisóforo Nava, el síndico, Benito Sánchez y algunos regidores han realizado acciones violentas para destituir a Muñiz Gómez.

“Es una situación que no es reciente, sino se viene dando desde hace muchos años con todos los presidentes que llegan, hoy el gobierno del estado está tomando acciones. No son más de 150 personas que se han manifestado y hay un bloqueo de 50 personas”, señaló.

Sobre la detención de Crisóforo Nava, dijo que no corresponde al MC, sino es por las denuncias que ha hecho Muñiz Gómez. En su calidad de dirigente del partido al que pertenece la alcaldesa de Apango, Walton Aburto negó que haya tenido pláticas con el gobernador Héctor Astudillo para resolver el conflicto.

La alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez señaló que el grupo encabezado por el ex alcalde priísta Nava Barrios le pidió 10 millones de pesos a cambio de dejarla trabajar y como se negó, inició el movimiento para pedir su destitución.

En otro tema, Luis Walton opinó que los gobiernos federal y estatal no deben pactar ni dialogar con integrantes del crimen organizado como lo ha venido pidiendo la iglesia católica en Guerrero.

“Debe aplicarse la ley a la delincuencia organizada, hemos visto que no ha dado resultados detener a los capos, hay que ver la situación financiera de los capos, hay que intervenir ahí que es donde realmente podría afectarles”, señaló.