MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2016.- Todos los que nacieron a finales de los 80 o en los 90 quisieron ser Ash, Brock o Misty en algún momento de su infancia. Tener la oportunidad de serlo, aunque décadas después, no le restó emoción al acontecimiento, y ello ha quedado más que comprobado entre arrestos, accidentes y el hallazgo de cadáveres al momento de estar jugando Pokémon Go.

La compañía realizadora, Niantic, tiene apenas seis años de fundada y a la semana de haberse lanzado, el pasado 6 de julio, la aplicación logró sumar más descargas que Tinder, es la más popular de  Android y iOS, la usan más que Snapchat, Facebook e Instagram, con más usuarios activos que Twitter y ha subido en un 85 por ciento las acciones de Nintendo, según estadísticas del sitio similarweb.com.

¿Por qué tanto auge por Pokémon Go, que ya pudiera rayar en la obsesión? La psicóloga Carla Mendoza manifestó que significa el pequeño sueño realizado de muchos quienes alguna vez fueran fanáticos de la serie, que precisamente nació de un videojuego de rol. “Nada más reconfortante para un ser humano que volver a una época grata de la niñez, y esta serie lo fue para una generación. Sumarle a ello el elemento digital, en esta era donde la tecnología nos domina, hizo de la idea la combinación perfecta”, dijo.

Pokémon Go ha establecido una tendencia, tal vez la era de los zombis digitales, de seres que viven en una realidad paralela, que no mirarán más a los lados. Positivo o negativo, la creación ha conseguido su lugar en el mundo, y en la historia de las nuevas tecnologías.

La nota en Quadratín Michoacán.