CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2020. — Para este miércoles, se prevé calor por encima de los 35 grados Celsius (°C) en zonas de 28 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de un canal de baja presión ocasionará lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en zonas de Quintana Roo, además de lluvias fuertes sobre Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Un segundo canal de baja presión, ocasionará chubascos acompañados de actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo en el oriente del territorio nacional.

Una línea seca en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originará lluvias fuertes, rachas de viento superiores a los 70 km/h y condiciones para la formación de tornados en Coahuila, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras sobre el noreste de México.

El frente frío número 63 se extenderá sobre el noroeste del país, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá temperaturas máximas superiores a 40 °C en 15 entidades del país.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas y granizadas: Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas. Además se prevén condiciones favorables para la formación de tornados en Coahuila.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

La nota en Quadratín México.