El presupuesto es un laberinto
La migración en la región pacífico sur
La migración internacional, entendida como el movimiento de personas a través de las fronteras con la intención de residir en un país diferente al suyo, es un fenómeno de gran complejidad con fuertes implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, tanto para los países de origen como de destino.
México se enfrenta en estos momentos a una complejidad de tránsito migratorio sin precedente. Esto se basa en varios factores: en primera instancia, la gran diversidad de los países de origen de estos flujos humanos; si bien la gran mayoría continúan siendo centroamericanos, personas procedentes de Sudamérica, África y Asia también forman parte de estos.
En segunda, la enorme panoplia de causas por las que migran; lejos han quedado ya los años en los que la migración a Estados Unidos era motivada principalmente por factores económicos y movilidad social. Hoy en día el escapar de la violencia o la persecución ocupa un lugar prominente. En tercer lugar, aunque se esperaría que estos flujos transitaran únicamente por el país por un período limitado de tiempo, el cierre de frontera en Estados Unidos y su política de externalización, así como la epidemia de violencia en México entre muchas otras, contribuyen a una tasa muy alta de permanencia en el país.
La tragedia ocurrida en Chiapas el 9 de diciembre y que tuvo por saldo 54 personas muertas es apenas uno de los casos que tienen a multiplicarse.
Las muertes en las rutas que atraviesan México también son difíciles de documentar pero, no obstante, la OIM contabiliza más de 750 vidas perdidas desde 2014, excluyendo las que se producen cerca de la frontera norte con Estados Unidos.
Al menos 650 personas han muerto al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año, la mayor cifra anual desde que la OIM comenzó a documentar las muertes en 2014.
En lo que va de año se han registrado 1060 muertes en las rutas migratorias en la región, entre ellas las de 48 niños, aunque el número real es mucho mayor, porque muchos cadáveres nunca se encuentran.
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas formas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus coyotes o traficantes.
Con base en comunicados del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 5 mil 800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta la fecha en tráileres y autobuses.
La gran mayoría de estos —al menos dos tercios— fueron hallados dentro de camiones en condiciones de hacinamiento y deshidratación.
De este fenómeno no está exenta la Región Pacífico Sur. El 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició el traslado en autobuses de migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en Tapachula, hacia diversos estados del país, informaron fuentes oficiales. Los migrantes fueron llevados a diversos estados en la RPS están Guerrero y Michoacán. Pero Oaxaca también sufre el tránsito de la migración internacional y Chiapas es el primer territorio que pisan.
La frontera sur de México es una región con un fuerte proceso de movilidad transfronteriza cotidiana, lo cual indica que la movilidad de la población centroamericana en Tapachula no es un fenómeno nuevo. Desde principios del año 2019 se ha incrementado exponencialmente la llegada de migrantes provenientes de África, Haití, Cuba y, en menor medida, de Asia.
En la actualidad, una gran cantidad de migrantes han tenido que permanecer en el municipio de Tapachula, principalmente en las áreas urbanas, esperando la resolución del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre su estatus migratorio o bien, esperando su resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sobre su solicitud de la condición de refugiado en el país.
A partir de estos sucesos, la población migrante se ha asentado de manera temporal en distintas zonas de Tapachula, y el sector centro resalta como un área con una marcada presencia de población migrante.
Guerrero también presencia de la migración internacional, pero no hay seguimiento a la misma y casi no quedan evidencias de su paso. En 2007 se documentó la presencia de marasalvatrichas en Guerrero. El Departamento de Justicia de EEUU reveló que los vínculos abarcan a grupos enemigos entre sí como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.
Michoacán se encuentra entre los primeros 3 estados del país con un flujo de inmigrantes cuantificado por 102,483 personas en los años 2009 al 2014; Siendo el 44.6 por ciento (45 mil 696) Mujeres y el 56 mil 787 (55.4 por ciento) Hombres. Igualmente la cifra no documenta es superior a la señalada.
Apenas el 7 de diciembre, El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que interceptó a 143 migrantes centroamericanos que se encontraban hacinados en la caja de un camión en Oaxaca, en un punto de revisión en el municipio de Huajuapan de León, en el citado estado.
La ilusión sin fundamento te puede llevar muy lejos, pero sin esperanza de volver, diría la abuela
___
Fuentes
Instituto Nacional de Migración
Fiscalía General de la República