CHILPANCINGO, Gro., 4 de mayo de 2021.- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, quien denunció que armados dispararon al aire cerca de donde llevó a cabo un mitin, no es la primera vez que se ve involucrado en hechos violentos.

Ramírez Crespo busca en este 2021 ser alcalde por segunda ocasión de Cocula con Movimiento Ciudadano, anteriormente lo fue en 2015-2018 con el PRD, aunque no pudo ejercer completamente.

El 29 de octubre de 2015 fue detenido por el Ejército y la entonces Policía Federal por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, e incluso su arresto se derivó de una reunión con el presunto líder, Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias El Tomate, hermano de Sidronio Casarrubias, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Ramírez Crespo fue liberado después de 40 días de su detención, pero el 9 de febrero de 2016 nuevamente fue arrestado por el mismo delito y en esa ocasión se determinó su libertad hasta el 19 de octubre de ese mismo año.

Durante el tiempo en que Erik Ulises dejaba el cargo, su suplente era el entonces perredista Alberto Duarte Bahena, actual presidente municipal de Cocula por Morena, quien también busca la reelección.

El principal contrincante de Ramírez Crespo es Duarte Bahena, a quien responsabiliza de los balazos del domingo en su acto de campaña en la comunidad La Mohonera.