CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.- Imponer una pena de uno a tres años a quien cometa el delito de hostigamiento sexual e incrementar las penas al doble cuando la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad de comprender dicha conducta, es una de las iniciativas que promoverá el senador Ricardo Monreal con reformas al Código Penal Federal.

La propuesta de modificación al artículo 259 Bis del Código Penal Federal contempla también aumentar de 800 al máximo de mil días de multa que permite el propio Código, e incluir en las sanciones al ámbito religioso.

“El hostigamiento y el acoso sexual son una forma de violencia que, si bien se ejercen contra mujeres y hombres, se presentan con mayor frecuencia en el caso de las primeras, por lo que es necesario actuar para que nuestra legislación contemple normas encaminadas a erradicar esta problemática”, expone en su propuesta el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, el 99 por ciento de las denuncias del delito han quedado impunes, arguye en el documento. 

El diagnóstico, que abarca de enero de 2016 a septiembre de 2018, establece que de los 399 casos de hostigamiento y abuso sexual registrados en instituciones de la Administración Pública Federal contra 402 víctimas, sólo en el uno por ciento se impuso una sanción que impactó laboralmente al agresor.

Del total de víctimas, el 94.53 por ciento fueron mujeres al contabilizarse 11 de ellas por cada delito sexual cometido a hombres.

Aquí más información.