CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.— “Son las personas que tenemos identificadas como las responsables del feminicidio”, aseveró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), sobre los dos detenidos por el caso de Abril Pérez Sagaón, quienes tienen más carpetas de investigación por homicidio.

La víctima, originaria de Monterrey, Nuevo León, se dirigía el pasado lunes 25 de noviembre en un vehículo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), acompañada de uno de sus tres hijos y su abogado, cuando fue asesinada a tiros.

Sobre este atentado, del que se presume Juan Carlos García ex director de Amazon México, es autor intelectual, el secretario de Seguridad Ciudadana explicó algunas de las pesquisas, en una entrevista colectiva con representantes de los medios de comunicación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al concluir la presentación de la Estrategia SOS Mujeres.

Dos individuos fueron detenidos por separado este jueves en calles de la alcaldía Iztapalapa, con una diferencia de unos cuantos minutos.

El funcionario informó que la detención de los presuntos responsables, derivó en que están relacionados a otras carpetas de investigación por homicidio.

“Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), y es cuestión de tiempo para que la Fiscalía ejecute las órdenes de aprehensión, nada más”, dijo.

García Harfuch explicó que tras la revisión minuciosa de material como fotografías, videos y trayectoria de diversos vehículos tras el crimen, en una investigación de campo y Gabinete tanto de la SSC CDMX como de la FGJCDMX, se logró ubicarlos.

“Están identificados como autores materiales, hoy son detenidos en dos eventos diferentes, en dos dos lugares diferentes”, apuntó.

“(La posible relación del esposo de Abril) es parte de las líneas de investigación, ahorita primero lo que teníamos que hacer es tener a los autores materiales, a los que físicamente participaron en el homicidio de la señora Abril, y ya los tenemos detenidos”, aseguró.

De acuerdo con las indagatorias de la SSC CDMX, uno de los individuos es quien directamente disparó a la víctima desde una motocicleta, y el otro es considerado copartícipe.

“Esto nos va a abrir líneas de investigación para poder dar más detalles, ahora, de los autores intelectuales o autor intelectual”, apuntó.

El secretario precisó que salió una primera detención por posesión de narcóticos, sin embargo, ya se tenía una vigilancia de ambos sujetos, de por lo menos seis días previos a la captura: “Al momento de la detención uno de ellos trae droga, es por eso que también el delito por el que se pone a disposición, es por narcomenudeo, pero la Fiscalía ya cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes”.

Aquí la nota.