MÉXICO, DF. 15 de diciembre de 2014.- Este lunes tuvo lugar la última sesión del periodo ordinario en la cámara de diputados, ante lo que el presidente del órgano legislativo, Silvano Aureoles, lamentó no haber resuelto “por lo menos una parte” del paquete de iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Peña Nieto en materia de justicia y seguridad “para enfrentar la crisis que vive el país en Guerrero”.

 

“En mi opinión debió haberse resuelto por lo menos una parte en el Senado de la República. Había deferencias sí, en el tema de desaparición de ayuntamientos y supresión de los comicios de 2015 en Guerrero, que creo es una medida muy radical que habría que revisarla con más detalle. Pero la propuesta de mando único (que homologa las 2 mil 439 policías municipales en 32 fuerzas públicas) debieron haberlo resuelto. Yo no le veía mayor complicación para que ese tema se resolviera”, reconoció Areola en entrevista con W Radio.

 

El perredista admitió los diputados tampoco lograron ponerse de acuerdo para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero resaltó que “sí lograron sacar adelante la ley que desvincula los salarios mínimos de multas y pagos que mandó el Ejecutivo como parte de su decálogo de medidas”.

 

Silvano Aureoles, descartó que se convoque a un periodo extraordinario para aprobar alguna de las propuestas del Ejecutivo que quedaron pendientes como Mando Único y al Intervención de municipios infiltrados.

 

Es resaltable que los legisladores del pleno estarán ausentes de sus labores hasta el próximo 1 de febrero de 2015, dejando algunos temas pendientes están la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la masacre en Tlatlaya; el caso Oceanografía; la falla estructural en la Línea 12 y licitación del tren México-Querétaro, así como la contaminación del Río Sonora y la construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país.

 

Leer más en W Radio