ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores evitó opinar sobre la vinculación a proceso y orden de prisión preventiva en contra de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pues se limitó a decir que “es un caso en manos de los jueces”. 

En declaraciones antes de encabezar la entrega de proyectos productivos Sejuve Networking y equipamiento de centros Territorios joven, el mandatario prefirió recordar la atención que Robles Berlanga brindó al estado cuando fue titular de Sedatu, puntualizando que “está muy manifiesta” en muchos municipios, entre ellos Acapulco, luego de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. 

En otro tema, Astudillo Flores reprochó que los responsables del programa de fertilizante siempre minimizaron “los problemas que se iban presentando”, y reiteró que los bloqueos y manifestaciones de campesinos se deben a que no se cumplieron los compromisos. 

“Es un acto de mucho menosprecio de la necesidad de los guerrerenses. Yo concluiría en decir que lamentablemente la burocracia desde la Ciudad de México fue mayor que las buenas intenciones del presidente y del gobierno del estado y de muchos presidentes municipales de que esto saliera bien”, expresó. 

Por otra parte, informó que durante su estancia en Ciudad de México se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y con el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Duran, con quienes discutió las facultades de la Guardia Nacional y de cómo está desplegada en Guerrero.  

Agregó que también se habló del recuento de los indicadores delictivos y aseguró que la entidad “está en un plan diferente a como lo estuvo hace tres años”. Además se dialogó sobre los recursos para el rubro de seguridad y sobre cómo estimular económicamente a los estados que disminuyan sus índices delictivos. 

Afirmó que Guerrero está en condiciones de continuar su labor de seguridad junto a la Guardia Nacional, la cual dijo debe consolidarse en el estado.  

Asimismo explicó que se reunió con el actual titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, con quien habló sobre el parque Papagayo, y adelantó que hay un proyecto de inversión para reformarlo, pero reconoció que será un gran reto, pues hay “muchos intereses” a los que se van a enfrentar.