ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2020.- La televisora TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, y el periodista Javier Alatorre, titular del noticiero nocturno, se volvieron tendencia en redes sociales la noche del viernes luego de que el conductor llamara a ya no hacerle caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con Notimex, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, Alatorre dijo que las conferencias y las cifras dadas a conocer cada noche por López Gatell, “ya se volvieron irrelevantes”.

“Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, sugirió el conductor en televisión abierta, mensaje que fue replicado en sus redes sociales, lo que provocó una ola de reacciones negativas en su contra y de la televisora de Grupo Salinas.

El comunicador afirmó que gobernadores han desmentido los datos del funcionario de Salud e incluso aseguró que este “se fue de bruces en una entrevista con el Wall Street Journal y aceptó sus falsedades”.

El conductor presentó un reportaje en el que directamente pidió “ya no hacerle caso” a López-Gatell e indicó que la pérdida de confianza en él fue inicialmente externada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien cuestionó las cifras de las autoridades federales.

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter, donde miles usuarios criticaron las declaraciones y las calificaron de irresponsables en plena crisis de salud por el coronavirus que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Los hashtags #JavierAlatorre #TVAzteca y #SalinasPliego se volvieron tendencia en dicha red social en México con más de 97 mil, 41 mil y casi 31 mil tuits, respectivamente.

Como parte de la política de distanciamiento social, el subsecretario de Promoción ha sugerido el cese de actividades económicas no esenciales e incluso el jueves pasado anunció la implementación de sanciones contra las empresas que incumplan con la suspensión de labores.

Desde el inicio de la contingencia, en un mensaje a sus colaboradores, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se opuso a las medidas de distanciamiento social y de suspensión de actividades económicas no esenciales que planteó por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien incluso anunció que se sancionará a las empresas que no cumplan.