Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2021.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) levantó un acta circunstanciada y abrió un expediente de manera oficiosa por la llegada de personas migrantes, de lo cual dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abandono de niños, niñas, mujeres y hombres de origen haitiano, en este puerto.
Como informó Quadratín, el viernes 3, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonaron en las calles a un grupo de 56 migrantes, que se trasladaron desde Tapachula, Chiapas.
En entrevista telefónica, la delegada de la CDHEG en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa informó que el acta es para vigilar la garantía del respeto a los derechos fundamentales de las personas, que no haya actos de discriminación y sea garantizada la integridad de los migrantes durante su paso por la entidad.
Lara Figueroa añadió que el acta que es parte del registro de las acciones que autoridades municipales y estatales comenzaron desde que llegó el primer grupo de más de 50 migrantes, quien esperaba la expedición de una tarjeta de ayuda humanitaria para regularizar su situación migratoria en el país.
“Levantamos un acta de manera oficiosa cuando tuvimos conocimiento de que estaban en la terminal y de ahí enteramos a la Comisión Nacional, esto con el fin de que se lleven a cabo acciones que como lo han estado haciendo, en espera de que se pueda resolver su situación y no sean víctimas de discriminación o algún tema de inseguridad”, expuso.
Explicó que si bien es rápida la expedición de la Tarjeta de ayuda humanitaria en la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, el número de personas migrantes en el refugio es fluctuante, debido a que esta mañana llegaron 10 personas más de nacionalidad haitiana.
“Van a seguir llegando más camiones”, subrayó, por lo cual advirtió presencia de integrantes de la Comisión para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y que las autoridades garanticen su seguridad en el tránsito por esta ciudad.
En un boletín, el organismo defensor de derechos humanos indicó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, este fin de semana se hicieron visitas de supervisión a las instalaciones de la Unidad Deportiva habilitada como refugio temporal, donde fueron instalados módulos de salud y servicio médico, además de que se ofrecen alimentos a las personas.