CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2019.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, celebró la propuesta del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, de aumentar los recursos para las policías locales del país, lo cual permitirá a estados y municipios contar con una mayor disposición para colaborar con la Guardia Nacional.

En entrevista telefónica, Pérez Calvo resaltó “los beneficios que significan para todos los municipios de Guerrero del país, los anuncios que hizo hoy el secretario Alfonso Durazo, al proponer al Consejo Nacional de Seguridad y Protección Civil un incremento al Fortamun, que es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, para destinarlo a la seguridad pública”.

El funcionario estatal dijo que de ser así, los ayuntamientos contarán con capacidad económica para fortalecer sus estados de fuerza y las capacidades institucionales de las policías municipales, entre ellas su colaboración con la recién creada Guardia Nacional.

Indicó que esto va ligado a la invitación respetuosa que hace a los ayuntamientos a colaborar con la Federación en materia de seguridad, de manera conjunta con el gobierno del estado.

Precisó que se trata de una sugerencia, porque “no pretendo darle indicaciones ni mucho menos a los ayuntamientos a los que respeto enormemente ya que sólo el Congreso y los cabildos definen sus presupuestos, sólo sugerimos con respeto a efecto de ayudar a la Guardia Nacional, y todos estamos en esa buena disposición”.

Pérez Calvo subrayó que, el anuncio de Durazo, de fortalecer con 42 mil millones de pesos adicionales a los más de 2 mil municipios del país, “es una buena noticia, porque hay ayuntamientos que se preocupan de sus responsabilidades en materia de seguridad, y esto representa un gran alivio para ellos, para que haya colaboración”.

Explicó que la sugerencia de que estado y municipios contribuyan a la estancia de la Guardia Nacional, es porque la ley que la crea entra en vigor a partir de 2020, pero la nueva corporación ya entró en funciones, y es normal que los ayuntamientos se pregunten cómo se va a pagar, por lo cual reiteró que es un gran alivio que el secretario Durazo considere este aspecto.

Finalmente, indicó que el gasto de operación de la Guardia Nacional no tiene por qué recargarse en un sólo municipio o en unos cuantos, ya que esta corporación funcionará bajo un esquema por regiones.