IGUALA, Gro., 27 de agosto de 2016.- Con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Consejo de Historiadores de este municipio, ahora constituido como la Asociación de Cronistas de Iguala, el coordinador Salvador Román Román, en un recuento de hechos que han marcado a esta ciudad, señaló que la agresión a normalistas de Ayotzinapa por parte de la Policía Municipal y hombres armados, ocurrida el 26 y 27 de septiembre del 2014, “fue una negra noche para Iguala”.

Recordó la lucha de los Cívicos, el encierro y escape de Genaro Vázquez Rojas de la cárcel de Iguala, la lucha por la democratización en el PRI, el surgimiento del PRD, la llegada de Lázaro Mazón Alonso a la presidencia municipal y los triunfos posteriores del sol azteca, la alternancia, y el hecho de que hijos de ex alcaldes hayan sido presidentes municipales, Juan Muñoz Caballero, por el tricolor y Antonio Jaimes Herrera, por el Partido de la Revolución Democrática.

También recordó la llegada del perredista José Luis Abarca Velázquez, el  asesinato del entonces síndico administrativo, Justino Carvajal Salgado, la desaparición forzada de varios miembros de la Unidad Popular y el asesinato de tres de ellos, entre estos el de Arturo Hernández Cardona, de la Unión Campesina Emiliano Zapata.

De Arturo Hernández, dijo que era un líder social que gestionaba beneficios para colonias populares y cada año pedía abono para los campesinos de Iguala y de municipios cercanos. “Era un dolor de cabeza para el gobierno municipal, para el gobierno del estado y las representaciones del gobierno federal”, afirmó.

Al acto de aniversario, realizado en el Santuario a la Bandera, asistió la secretaria de Cultura, Alicia Navarro, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque “por otros compromisos” ya no se quedó a escuchar la exposición de Román Román ni a la clausura del evento.

También estuvieron Leticia Márquez Ocampo, síndica administrativa y representante del alcalde Esteban Albarrán Mendoza, y los ex alcaldes perredistas Lázaro Mazón Alonso y Antonio Jaimes Herrera, entre otros.

En el presídium estuvieron los cronistas Rafael Domínguez Rueda, Salvador Román Román, quien funge como coordinador de la Asociación de Cronistas de Iguala; el cronista de Chilpancingo, Jaime Salazar Adame, quien habló de la historia de la fundación de la capital; el cronista de Taxco, Javier Ruiz Ocampo y el cronista de Iguala, José de la Campa Martínez.

Antes de retirarse, en breve entrevista, Alicia Navarro señaló que los historiadores y cronistas de los municipios “son muy importantes”, por lo que dijo que se piensa destinar un recurso para que los cronistas hagan en conjunto, un libro con la historia de sus localidades.