CHILPANCINGO, Gro., 12 de octubre de 2021.- Aproximadamente dos mil trabajadores de salud, maestros y policías marcharon en esta ciudad, para exigir el pago de diversos adeudos al gobierno del estado.

La movilización inició aproximadamente a las 10 de la mañana en el Parque Margarita Maza de Juárez hasta llegar al Congreso del Estado, con la participación en su mayoría de trabajadores de la Secretaría de Salud.

En el caso del sector salud, la demanda es el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), que debió ser liquidado en agosto.

Los trabajadores que marcharon forman parte del Frente Democrático de Trabajadores de Salud de Guerrero, opositores a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que encabeza Beatriz Vélez Núñez.

Una de las demandas de los manifestantes es que se revise el Sntsa, y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Beatriz Vélez.

También expresaron su rechazo de que la deuda del gobierno al ISSSTE sea declarada como pública.

A la protesta se sumaron policías con familiares, quienes exigen el pago de viáticos de alimentación y acudieron en respaldo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Asimismo participaron la diputada federal Aracely Ocampo Manzanares, así como la ex diputada local Nilsan Hilario Mendoza, ambas de Morena.