CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020.- Científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud formaron un equipo para caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país.

En un comunicado la UNAM informó que el grupo de especialistas está integrado por personal de investigación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford. 

Como una aproximación inicial, recientemente se concluyó el análisis del genoma completo de 17 virus. El análisis detallado de estos datos se publicará en breve en una revista científica y dentro de las observaciones más importantes se encuentran las siguientes:

·     Se analizaron 10 casos de introducción del virus al país. Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

·     Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo. 

·     Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97 por ciento) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China. Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

La nota completa aquí.