IGUALA, Gro., 20 de abril de 2021.- En un boletín publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Iguala, con fecha 17 de marzo, se informó que la Unidad Covid ha sido un coadyuvante con el Hospital General Jorge Soberón Acevedo y los hospitales del ISSSTE y el IMSS por los casos de Covid 19 y que se hizo para atender a 100 personas. Han sido atendidas más de 300 pacientes y han fallecido, hasta su funcionamiento, alrededor de 120 personas.

Explicó que el gobierno municipal ha tenido problemas graves para seguir manteniendo la Unidad Covid y que parte del equipo para atender a los pacientes fue prestado por algunos gobiernos municipales que están solicitando sus equipos, porque tienen que entrar en el proceso de entrega recepción y lo que prestaron se encuentra inventariado.

Indicó que con la vacunación el riesgo de casos graves disminuirá en un 80 por ciento, sin embargo la idea es que la Unidad Covid cierre pero esté lista para una tercera ola que podría no ser tan grave como las dos anteriores.

La Unidad Covid surge como un proyecto del municipio. En el país solo hubo registradas dos Unidades Covid 19 que dependieron en sus inicios de recursos municipales: la de Iguala y otra en Monterrey, informó vía telefónica el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz Ibarra, quien debido al fallecimiento del entonces director de esta UC-19 asumió en los hechos la dirección.

Este proyecto contó con el apoyo de distintos grupos de la sociedad civil para la adquisición de materiales para la atención de los pacientes y para uso del personal médico, administrativo y de mantenimiento. Desde el inicio del proyecto se fueron recibiendo donaciones de sábanas, cubrebocas, mascarillas, alcohol, cloro, trastes desechables y hasta comida para los médicos y enfermeras.

En sus inicios y hasta su cierre, la Unidad contó con 107 trabajadores, entre médicos, enfermeras, de mantenimiento, administrativo y paramédicos en las ambulancias. Del total, 70 eran médicos y personal de enfermería que cubrían cinco turnos.

Ortiz Ibarra indicó que es probable que en esta semana la Secretaría de Salud reciba las instalaciones, mismas que permanecerán cerradas al público y que quienes tengan síntomas sospechosos de Covid 19 se deberán atender en el Hospital General, el ISSSTE o el IMSS.

Con el programa de vacunación en Iguala se aplicaron en el mes de marzo alrededor de 21 mil dosis del antígeno. Se espera que la próxima semana se realice la aplicación de la segunda dosis y que pronto se aplique la vacuna a personas de 50 a 59 años de edad.

También se espera que con la vacunación de los profesores en el mes de mayo se reduzcan en un alto porcentaje los contagios y la letalidad por este virus.

Al respecto, Ortiz Ibarra consideró que con la vacunación de los adultos mayores, con la segunda dosis que se aplicará la próxima semana y la vacunación de profesores en el mes de mayo, los índices de infección y letalidad se van a reducir y señaló que en el caso de los jóvenes, muchos resultaron infectados pero que han generado defensas, por lo que la prioridad está en las personas con mayor riesgo de morir por este virus.

El 25 de febrero, el alcalde Antonio Jaimes Herrera a través de un boletín publicado en la página oficial anunció que la Unidad Covid funcionaría hasta el 31 de marzo. Además de que el personal médico que llegó de apoyo a la Unidad Covid regresaría a sus lugares de trabajo o a otros en donde fueran necesarios sus servicios. Para esta fecha en Iguala había mil 830 casos acumulados, 242 defunciones y 48 casos activos y en la Unidad Covid había cuatro pacientes hospitalizados, de 10 que podían ser atendidos.

Este primero de abril se iniciaron los trabajos de inventario para la entrega de la Unidad Covid a la Secretaría de Salud.

Javier Ortiz señaló que  hubo mucho equipo que fue donado por particulares y que estos si así lo deciden lo dejarán para la unidad por si hubiera una tercera ola. En el caso de los equipos que prestaron algunos gobiernos municipales, estos deberán realizar sus procesos de entrega recepción y en su caso realizar un comodato a la Secretaría de Salud o a la Jurisdicción Sanitaria Norte para que permanezcan en esta Unidad C-19.

En esta UC-19 fueron atendidos en terapia intensiva 263 personas, fueron egresados 137 pacientes vivos, hubo 126 defunciones y un total de 2 mil 273 consultas.