Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre de 2019.- Campesinos de la Ruta del Sol y otras comunidades de la zona rural del puerto protestaron y cerraron una hora el Palacio Federal para exigir que la delegación del gobierno federal indique dónde se ubicarán las bodegas para poder guardar y vender su maíz.
Aproximadamente a las 10:30 horas llegaron unas 70 personas, encabezados por la diputada federal Rosario Merlin, quienes cerraron la puerta principal y colocaron cartulinas, e impidieron el acceso a trabajadores y a quienes acudían a realizar trámites.
En entrevista, el campesino de la comunidad del Kilómetro 45, Joel Romero Romero dijo que se manifestaron porque las autoridades no han informado dónde estarán los centros de acopio para que les puedan comprar el insumo.
“Queremos que nos den la información lo más pronto posible, porque los compañeros productores de ahí obtienen sus ganancias y poder mantener su hogar; además de que no queremos que ocurra como en años anteriores de vender barata la tonelada de maíz, después de lo señalado por el presidente que el gobierno la comprara a buen precio”, comentó.
Expresó que son alrededor de 80 comunidades de Acapulco que no tienen la información sobre el lugar y la fecha para la venta, e incluso algunos ya empiezan a tener listos sus costales de maíz.
Joel Romero indicó que la dependencia responsable de brindar la información es Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que les comprarían su tonelada en cinco mil 610 pesos, pero ahora temen que se las compren a menor precio.
Señaló que algunas empresas de molineros y tortillerías ya empiezan a visitar las comunidades para comprarles el insumo; el año pasado el mayor precio fue de cuatro mil 500 pesos, pero recalcó que algunos campesinos deciden venderlo a menor precio porque no saben en dónde guardar su maíz. Los productores ingresaron al Palacio para una reunión con autoridades federales y municipales.