ACAPULCO, Gro., 19 de marzo de 2020.- El cierre de negocios en el puerto fue sólo una invitación, matizó la presidenta municipal Adela Román Ocampo e hizo un llamado a cumplir las medidas de manera voluntaria.

En conferencia de prensa la explanada del Palacio de Gobierno, agradeció que con el apoyo de varios empresarios responsables y voluntarios, se impulsó “el cierre no definitivo, sino temporal” de bares, centros nocturnos, discotecas, yates de recreo y otros negocios que implican la aglomeración de personas, como una medida temporal para frenar el contagio entre más personas.

“Estamos preparados ya, nada más que no podemos decir cierren ya. La invitación fue a que cerraran, porque por ejemplo en las discotecas andan bailando juntitos todos cuando el baile está buenísimo, todos sudados”, dijo durante la sesión de preguntas de reporteros.

Quadratín informó que el gobierno de Acapulco decretó a partir del miércoles y hasta el 19 de abril el cierre de negocios, sin embargo, este jueves la alcaldesa explicó que el país continúa en fase uno y no en dos, por lo cual las medidas sólo son preventivas.

La alcaldesa explicó que en restaurantes y pequeños comercios como tortillerías y misceláneas, sólo deberán observar medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial o jabón líquido en sus entradas, uso de cubrebocas por sus empleados, que no tengan trato directo con los clientes y guardar distancia.

El gobierno municipal “está decidido a cooperar con los otros órdenes de gobierno para evitar el avance del contagio Covid 19, pero también a proteger la economía (…) Les pedimos a los propietarios y clientes, extremen las precauciones sanitarias para evitar contagios y limiten a sus actividades temporalmente en la medida de sus posibilidades”, externó.

Por otro lado, anunció la creación de un Fondo Municipal de Recursos de Emergencia, decidido y autorizado con los ediles, el cual contará con 50 millones de pesos, dinero que obtendrán de otros programas sociales que no son prioritarios en este momento, ante la pandemia del Covid 19.

“El Fondo Municipal buscará más recursos, pues todo dependerá de las circunstancias como se vayan presentando, en este momento la solidaridad es básica para poder afrontar la contingencia”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

Pidió el apoyo de los empresarios locales, nacionales e internacionales, porque Acapulco “ha dado mucho a todos y todas” por lo que consideró que es hora de devolverle un poco.

También solicitó a los turistas no visitar las playas, ya que se trata de un periodo de alerta y lo recomendable es quedarse en casa.

Respecto al llamado que hicieron empresarios de la Canaco-Servytur de un plan de contingencia económico, dijo que aún no se tiene previsto, pero expresó que conforme se vaya entrando en las siguientes fases darán las recomendaciones y si pasa a la fase dos, se tendrá considerado.

Anunció que en los próximos días se presentará una aplicación para que los ciudadanos puedan hacer pagos por Internet y se tendrán conferencias los martes y viernes a las 19:00 horas para dar cortes informativos.

Dijo que trabajadores de Ayuntamiento, que sean mayores de edad, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, con problemas respiratorios, quienes estén recibiendo tratamientos médicos y mujeres embarazadas, ya no se presentaron a trabajar desde el miércoles.