ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que por disposición oficial decretada por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, a partir de este jueves queda restringido el acceso a las playas en el estado de Guerrero, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus Covid 19.

“Esta es una operación donde nos vamos a involucrar todos para resguardar la salud de la población. La medida es drástica pero histórica y vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios y es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación”, explicó el gobernador al presidir como todos los días, la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la Novena Región Militar con sede en Acapulco, según se informó en un boletín.

Astudillo Flores, acompañado de autoridades civiles y militares, sostuvo una videollamada con el Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia Guzmán, quien indicó que la determinación de cierre de playas y balnearios es de carácter sanitario, a partir de un decreto que prohíbe las actividades públicas y se hace énfasis en la misma restricción para personas a los lugares de concentración masiva.

Explicó que el acuerdo se tomó por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el Canciller Marcelo Ebrad, así como por las autoridades de Salud federal, a fin de que no solo sea una responsabilidad de los gobiernos de los estados, sino un mandato de la Federación con la solidaridad y el respaldo de las autoridades estatales y municipales.

En la Mesa de Coordinación, también se analizaron las acciones para inhibir la violencia contra las mujeres que se padece mayormente al interior del hogar, durante la contingencia por coronavirus y proteger, principalmente a niñas, niños y mujeres, expuestos a sufrirla, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a mantenerse atentos y vigilantes a las autoridades competentes y a la población, denunciar cualquier maltrato infantil y la violencia de género.

Con la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, evaluó los operativos conjuntos y el despliegue para evitar los saqueos promovidos grupos delictivos en centros comerciales de la entidad.

Se analizó el panorama estatal respecto a los casos por coronavirus que hasta este jueves suman 17 personas contagiada, así como 86 negativos y 84 casos sospechosos, así como una defunción.

Acudieron los titulares y representantes del Gobierno Federal, Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Coparmex y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.