ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2020.- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que la cifra de casos positivos de Covid 19 subió a 21, cuatro más de los reportados el miércoles.

Detalló que uno de los pacientes está localizado en el municipio de San Marcos, por lo que ya son cinco municipios guerrerenses con personas infectadas por el virus.

Indicó que se mantiene la cifra de 84 sospechosos y una defunción oficialmente reconocida por el gobierno federal.

Durante un mensaje difundido al mediodía, en vivo a través de la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal precisó que hasta el miércoles a las 19:00 horas se tenían registrados 17 casos positivos en Guerrero, no obstante, se estarán actualizando las cifras a nivel estatal.

“Tenemos 21 casos en Guerrero. Ayer se dieron a conocer 163 nuevos casos a nivel nacional”, dijo, e indicó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional, en el sitio número 23, por la tasa por cada 100 mil habitantes, aunque por incidencia ocupa el sitio número 22.

Añadió que de los 21 confirmados, cuatro han requerido hospitalización; uno de ellos murió, dos continúan internados y otro más fue dado de alta, por lo que el 76 por ciento de los casos son atendidos de manera ambulatoria.

Abundó que de los 187 pacientes estudiados, el 62 por ciento es atendido por el sector Salud.

En cambio el 76 por ciento de los casos positivos son atendidos por la Ssa. El IMSS trata a uno y adelantó que este jueves se añadirá uno más; mientras que el ISSSTE se encarga de tres pacientes.

Por género, De la Peña Pintos dijo que el 65 por ciento de los infectados son hombres. En tanto por edades, precisó que la mayoría son de 20 años a más de 65.

Subrayó que del total de casos confirmados, el 43 por ciento sufre de hipertensión, el 22 por ciento de diabetes y el resto de obesidad, insuficiencia renal y/o cardiopatías.

En su mensaje, Carlos de la Peña recordó que las playas serán cerradas este jueves a partir de las 20:00 horas, y leyó el comunicado publicado la noche del miércoles, signado por él mismo y por el gobernador Astudillo.

Destacó que hay coordinación con el gobierno federal para difundir las medidas adoptadas luego del decreto de emergencia sanitaria en el país.

Finalmente, indicó que el gobierno estatal intensificó una campaña contra la violencia de género, dado que las mujeres están más expuestas a la violencia en condiciones de aislamiento.