CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2018.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad citar a comparecer al fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que informe sobre la investigación del crimen del empresario César Zambrano Pérez, luego de la difusión de un reportaje de Televisa, donde familiares señalaron que dos de los presuntos implicados son chivos expiatorios.

Para esta decisión de los diputados, se leyeron dos puntos de acuerdo. El primero vino del diputado del PRI Omar Jalil Flores Majul, quien apuntó que la nota difundida por Televisa en el noticiero En Punto de Denise Maerker, mostró “evidencias de que hay errores aparentes en el procedimiento judicial emprendido, situación que enturbia el caso”.

Agregó que el caso se percata en enjuiciar a dos presuntos responsables de un crimen, cuando las evidencias mostradas televisivamente de dos de los detenidos, deja un estado de sorpresa.  Al respecto, señaló que es necesario que los principios de legalidad, transparencia, profesionalidad, honorabilidad de certeza jurídica, marquen la ruta de los procesos judiciales en una entidad como Guerrero.

Por su parte, el diputado de Morena Zeferino Gómez Valdovinos sostuvo que, si bien los medios de comunicación no deben ser parte de las decisiones de un Poder del Estado, la nota de Televisa evidencia que los procesados fueron detenidos en Acapulco y no en Zihuatanejo y ahora este caso se ha convertido en asunto de interés público.

Los diputados determinaron que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila deberá comparecer ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para informar sobre la carpeta de investigación del homicidio del empresario y el caso de los dos ciudadanos involucrados.

La fecha y hora de comparecencia será determinada por la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Quadratín Guerrero informó que este jueves el fiscal Jorge Zuriel ofreció una conferencia de prensa donde insistió en que los detenidos son los homicidas del empresario acapulqueño y dueño de las papelerías El Partenón, César Zambrano Pérez, pues señaló que no se ha comprobado la fecha del video presentado como prueba de inocencia y que fue desestimado por no tener relación con el crimen.