ALCOZAUCA, Gro., 4 de diciembre de 2013.- En el panteón ubicado en lo alto de la cabecera municipal, se izaron las banderas del Partido Comunista Mexicano en los mástiles que custodian la tumba del profesor Othón Salazar Ramírez, para conmemorar el quinto aniversario luctuoso del maestro luchador social.

Dentro de las participaciones en el acto, al que asistieron familiares, amigos, campesinos, acudió Félix Bautista Matías, ex guerrillero, quien fuese brazo derecho de Lucio Cabañas en la sierra de Atoyac, en el evento, demandó libertad para los líderes de  organizaciones comunitarias así como una investigación profunda de los asesinatos de luchadores sociales.

Bautista Matías, exigió al gobierno libertad para los presos políticos de México y en especial de Guerrero, ratificó la solidaridad con las mujeres y hombres que luchan e el país y pidió respeto para los maestros.

El ex combatiente recordó al maestro Othón Salazar, dirigente magisterial, simpatizante del partido comunista que logró ser alcalde y diputado, como un ejemplo de vida tal como “Benito Juárez o Lucio Cabañas, este último que luchó en los años más difíciles de la clandestinidad cuando repartir volantes para denunciar los atropellos del mal gobierno priísta de los 50, 60 y 70 podría significar la muerte”, afirmó.

El maestro aseguró que actualmente estamos frente a una situación política, social, económica delicada, porque  aunque hay algunos avances, continúa la miseria y persiste la arbitrariedad del gobierno, que mantiene el rezago social, por lo cual son vigentes los ideales de lucha de Salazar Ramírez.

Salazar Ramírez fue dirigente magisterial a nivel nacional, presidente municipal, diputado federal en Alcozauca y militó en el Partido Comunista Mexicano.