ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2019.- Bolivia profundizó el conflicto diplomático con México la noche del jueves, pues el ex presidente boliviano y actual delegado internacional del gobierno en transición, Jorge Quiroga, insultó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Este cínico sinvergüenza se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto con cobardía y es bueno que no se equivoque”, expresó Quiroga en conferencia de prensa, según informó el portal Expansión.

El ex presidente también criticó al gobierno mexicano por haber otorgado asilo a Evo Morales, así como contravenir las convenciones de esta medida.

“¿Por qué estás protegiendo criminales en tu embajada? ¿Por qué eres tan cínico de pedir al gobierno que te dé más protección y después salir a quemarte a la Corte Penal? Y si quieres ir a quemarte a la Corte Internacional, muy bien, López Obrador, cobarde matoncito, ahí nos vamos a ver”, atacó.

Las declaraciones de Quiroga se dieron después de un día de tensión diplomática entre México y el gobierno interino de Bolivia.

#EnVivo | Conferencia de prensa de Jorge Tuto Quiroga Ramirez.

#EnVivo | Conferencia de prensa de Jorge Tuto Quiroga Ramirez.

Posted by Bolivia tv on Thursday, December 26, 2019

En respuesta, en conferencia matutina de este viernes, fiel a su costumbre de evitar la confrontación, el presidente López Obrador dijo que no caerá en “ninguna provocación” y que esperará a que el diferendo con Bolivia se resuelva por la vía diplomática.

“Se trata de un asunto diplomático. No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel”, indicó, y afirmó que México recurre al derecho internacional para arreglar las diferencias con el gobierno interino de Bolivia por el asedio policial a la embajada y residencia mexicanas en ese país sudamericano.