Mueren 2 en moto al impactar contra árbol en Iguala; uno es menor
ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2026.- La madre del joven desaparecido Jhonatan Guadalupe Romero Gil e integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán aseguró que fue una jornada de búsqueda completa durante una semana en la región Costa Chica del estado en donde colocaron más de 3 mil fotografías y fichas de búsqueda.
En declaraciones en el Zócalo del puerto, durante la 47 jornada de pega de fotografías y fichas de búsqueda de personas desaparecidas en el kiosco, Socorro Gil explicó que durante esos días recibieron ayuda y solidaridad de muchas personas, quienes les llevaron comida, agua y dinero.
Indicó que cada vez más la población muestra sensibilidad ante la problemática de las desapariciones y se suma a la lucha de los familiares que buscan encontrar con vida a sus seres queridos.
“Fue una jornada completa de búsqueda, bastante pesada e intensa. Iniciamos el día lunes desde las 5 de la mañana para que a las 6 ya estuviéramos en el Cereso, y de ahí no regresábamos a nuestros hospedajes, sino que nos quedábamos a pegar fotografías e invitar a la sociedad a que se una y que no normalicemos las desapariciones”, detalló.
Explicó que el lunes visitaron Ometepec; el martes, Azoyú; el miércoles, Marquelia; el jueves, Ayutla de los Libres, y el viernes, Tecoanapa, donde además de las pegas de fichas también acudieron a algunos centros penitenciarios e hicieron actividades simbólicas como la colocación de esferas con fotografías en los árboles.
"Se colocaron en cada árbol más de 300 fotografías y alrededor de tres mil fotos en lo que fue de la semana. Esta jornada de trabajo fue impulsada por las acciones urgentes que tengo con la carpeta de mi hijo, que precisamente vamos a cumplir un año con las acciones urgentes y a partir de esas acciones urgentes pues nos han estado dando búsqueda", comentó.
Recalcó que en los siete años desde la desaparición de su hijo no habían podido visitar el Cereso de Ayutla de los Libres ni el de Ometepec, por lo que ahora se ha iniciado una búsqueda en vida.
Añadió que durante las actividades contaron con la presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República, además de resguardo de policías estatales y municipales, mientras que la Guardia Nacional los acompañó solo de manera ocasional.
“Creo que tienen otras cosas más importantes para ellos que hacer que resguardar la seguridad de las madres”, expresó.
De la jornada de pega de fichas en el kiosko de Acapulco, Socorro Gil dijo que es la exposición que realizan cada mes, pero en marzo y por la cercanía del Día Internacional de la Mujer, por lo que imprimieron algunas de ellas.
"Estas actividades las hacen las madres, las hermanas, las familias de personas desaparecidas, o sea, quisieron visibilizar el trabajo de las mujeres en la búsqueda de sus desaparecidos", sentenció.