ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2019.- Funcionarios de Cocula, encabezados por el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, los superintendentes de Relaciones Comunitarias y Asuntos Públicos de la minera Media Luna, Bernarda Elizalde Andrews y José Luis Peralta Flores; y los presidentes de los Comités Ciudadanos de Desarrollo Comunitario y Participación (Codecop), encabezaron el arranque de 12 obras en cinco comunidades de ese municipio que suman una inversión de 31 millones 104 mil 408 pesos del Fondo Minero 2017.

“Qué bueno que los pagos que como minera estamos obligados a realizar, se reflejen en beneficios para ustedes. Queremos que (las obras) generen alegría y bienestar. Nos da gusto compartir este día porque somos invitados de ustedes y ofrecemos seguir trabajando para ustedes”, expresó el superintendente de Asuntos Públicos, José Luis Peralta, de acuerdo con un boletín.

Destacó que más allá del cumplimiento con el pago del Fondo Minero, Media Luna emprende acciones con el apoyo de los Codecop y anunció que este año se cuenta con un apoyo adicional y, puso como ejemplo que tan sólo en Atzcala cuentan con 972 mil pesos, recursos de los cuales, sus habitantes decidirán su destino en obras y beneficios en segmentos como salud, educación, e infraestructura comunitaria.

“Ofrecemos nuestra total disposición para seguir coordinándonos con los Codecop y las comunidades. Esperamos que en unos días más nos reunamos para ver los trabajos terminados. Siempre hay retos, pero tenemos que irlos salvando con el día a día para seguir avanzando”, dijo Peralta Flores.

El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, aseveró que su gestión busca transparencia en cada proceso para que el beneficio hacia la población cubra las necesidades más apremiantes. “Hicimos una consulta de acuerdo a lo que cada comunidad necesita. A los ciudadanos les toca vigilar el desarrollo de cada obra, porque ante cada reto, se buscan soluciones conjuntas, tanto de la mano con los habitantes de las comunidades, como con el respaldo de Minera Media Luna”, manifestó el primer edil de Cocula.

El Fondo Minero 2017 suma un monto total de 47 millones 630 mil 497 pesos que serán invertidos en 21 obras de nueve comunidades del municipio de Cocula. Dichas obras serán concluidas en abril de éste mismo año y van desde la construcción de techados en canchas escolares, bardeados, aulas nuevas, hasta la introducción de drenajes y pavimentación de calles con concreto hidráulico.

A principio de este año arrancaron los trabajos de construcción de aulas en la cabecera municipal de Cocula y la pavimentación de una calle. También, durante la primera semana del año, inició la edificación de una cancha de basquetbol y tres aulas en la comunidad de Tijuanita. Tan sólo en la colonia Ahuatlán de Nuevo Balsas, la introducción del drenaje contará con una inversión de 8 millones 890 mil 731 pesos.

La docente del kínder Niños Héroes de la comunidad Real de Limón, Yara Magali Ayala Abarca, comentó que con la construcción del techado los 67 alumnos podrán recibir sus clases del programa de educación física bajo la sombra. “Ahora que vamos a ser beneficiados, nos da gusto porque se van a cubrir necesidades y se realizarán los programas a tiempo y dentro de la escuela”, expuso.

Los comisarios de las comunidades Atzcala, Real del Limón, La Fundición, Nuevo Balsas y San Nicolás agradecieron las inversiones y coincidieron que los beneficios del Fondo Minero comenzaban a notarse, pues las construcciones serán en beneficio de sus habitantes.