CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2018.- A ocho días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, candidatos que aspiran a ocupar las dos vacantes que dejaron Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora en el pleno del Inai, iniciaron su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia.

Conforme al calendario aprobado, este lunes acuden 17 y los otros 17 continuarán al siguiente día con sus exposiciones para argumentar por qué son el perfil idóneo para ocupar el cargo de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En reunión ordinaria encabezada por Héctor Yunes Landa, la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, destacó que desde su creación el Inai ha presentado importantes avances en materia de transparencia y de protección de datos. “Hoy en México, su legislación en la materia ha sido considerada a nivel internacional como una de las legislaciones más avanzadas”, aseveró.

Sin embargo, señaló que dado al incremento de 2015 a 2016 en el número de solicitudes de acceso a la información en 83 por ciento, la mayoría de los mexicanos considera que la información es manipulada o se entrega incompleta y no cumple con los requerimientos señalados.

Los comparecencientes no solo presentan sus planes para mejorar esta percepción en los ciudadanos, sino también su estrategia para crear una percepción de certeza de institucionalidad.

Más información aquí.