ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre de 2019.- El alcalde de Mazatlán, Sinaloa, emanado de Morena, Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como El Químico, se compró una camioneta nueva de un millón 69 mil pesos con recursos federales.

De acuerdo con el periódico Noroeste, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en su acta 172/2019, en poder del diario, aprobó el 19 de octubre la solicitud de la Secretaría de Presidencia de adquirir el vehículo Chevrolet tipo Tahoe con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Lo anterior, a pesar de que el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal dice que el Fortamun debe dar prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamiento por concepto de agua, descargas de aguas residuales, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de la infraestructura y la seguridad pública de sus habitantes.

El acta fue firmada por el Oficial Mayor, Javier Lira González, el secretario del ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, el director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, el director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague, y el tesorero Javier Alarcón Lizárraga.

Según Noroeste, esta no es la primera vez que la administración de Benítez Torres desvía recursos del Fortamun, pues en septiembre tomó dinero del fondo para la adquisición de artículos patrios para las celebraciones de Independencia, lo cual fue confirmado por la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño.