CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2019.- Tanto el Gabinete federal como el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocerán la ira y el enojo de los campesinos por la aprobación este viernes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sin tomar en cuenta las demandas que se planteaban.

“Las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) hemos decidido que: allá en las entidades, los municipios, regiones donde estamos presentes, cada que el Gabinete y el Presidente se muevan a giras, conocerán de nuestra ira y de nuestro enojo por ese desdén que han cometido en contra del campo y de las políticas públicas que atendían parte de nuestras necesidades”, advirtió Álvaro López ante medios de comunicación reunidos afuera de la Cámara de Diputados.

El también líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acusó que la aprobación del PEF durante la madrugada no representa una derrota, sino una jornada más de la lucha que han mantenido durante años.

Dijo que no se van derrotados, pues “hemos hecho una jornada más de las luchas que hemos hecho. Creo que exhibimos la incapacidad de los diputados. Hemos exhibido el autoritarismo del Presidente de la República para ordenarle a sus diputados que sean títeres del Poder Ejecutivo”.

“El día de hoy nos levantaremos con una victoria moral y seguros de que nuestra lucha continuará y la llevaremos a las entidades y a los municipios”, expresó.

El líder agrícola anunció que se reagruparán en las entidades y municipios y dialogarán con los gobiernos de los estados y los presidentes municipales para que parte de los presupuestos que estos tienen le destine algo al campo. Del mismo modo, visitarán los Congresos locales para que se abran al diálogo.

En nombre del Frente Auténtico del Campo (FAC) aseguró que hicieron todos los esfuerzos por generar un espacio de diálogo que les transmitiera que las demandas del campo fueran atendidas en el marco del Presupuesto que ya se aprobó.

Sobre las palabras del Presidente sobre que se trata de organizaciones molestas porque se acabaron los moches y entregas de presupuestos, aseguró que son calumnias.

“Negamos rotundamente la afirmación del Presidente y de sus invitados, que señalan que nuestras demandas están vinculadas a las moches, a las cuotas, a los piquetes de ojos; el Presidente de la República incurre en falsedad, calumnia y difamación en contra de las organizaciones, de sus agremiados y de sus dirigentes”, condenó.

Más información aquí.