MÉXICO, DF. 22 de noviembre de 2014.- Según reporta 24 HORAS, el Poder Judicial de la Federación ordenó diversas diligencias para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y otorgó la suspensión de plano en contra de la desaparición forzada.

 

Como parte del amparo 1115/2014 presentado a nombre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, el juez 10 de Distrito de Amparo dio entrada a la demanda y ordenó a un juez de Distrito en Guerrero buscar personalmente a los estudiantes en las instalaciones del ayuntamiento de Iguala y la sede de la policía municipal.

 

“Con fundamento en el numeral 123, fracción I de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de plano…”, informó el juez de la causa.

 

Los quejosos buscan, a través del juicio de amparo, que las autoridades involucradas notifiquen por la vía judicial dónde se encuentran los estudiantes o, en su caso, obtener la mayor información posible para dar con su paradero. Por ello, la Procuraduría General de la República ha tenido que dar acceso a la averiguación a la parte afectada.

 

24 HORAS destaca que, el Artículo II de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, se considera como desaparición forzada como “la privación de la libertad de una o más personas cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización y el apoyo del Estado”.

 

Si tomamos a consideración que el 26 septiembre, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal de Iguala detener a los normalistas (y que ese día murieron seis personas, 25 resultan heridas y 43 más desaparecen), que el 30 de septiembre fueron detenidos 22 cuerpos de seguridad de Cocula (por presuntamente haber participado en la masacre de Iguala) y que el 5 de octubre la propia Procuraduría General de la República informó que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas a Guerreros Unidos (grupo delictivo que presuntamente los asesinó y quemó en un basurero)… el delito califica como desaparición forzada.

 

 

Leer más en 24 HORAS