CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- Con un bloqueo parcial a las instalaciones de la Cámara de Diputados que mantiene cerrado los accesos ubicados sobre la calle de Zapata hacia el lado norte del recinto, la mañana de este miércoles por fin dio inicio la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales pospuesta desde el pasado jueves, para discutir el proyecto de dictamen sobre la reforma educativa.

Minutos después de las 9:00 horas y con un quorum de 40 diputados, 20 por comisión, de 66 que integran ambas comisiones, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, dio inicio a la reunión e instruyó a la lectura del proyecto de dictamen a discutir, el cual reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia de educación.

Durante su lectura, el secretario de la Comisión de Educación, Iván Pérez Negrón destacó elementos importantes como que la rectoría de la educación la tendrá solamente el Estado. “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, señala el documento.

Asimismo, el legislador señaló que el dictamen a discusión pone en el centro de la educación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde se garantiza una educación con perspectiva de derechos humanos, igualdad sustantiva, cultura de paz, honestidad, valores y mejora continua.

También se establece la educación inicial de 0 a tres años; la obligatoriedad de la educación superior por lo que habrá mayor oportunidad de acceso hasta lograr cero rechazo; por primera vez las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación; se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Más información en Quadratín México.