ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) ratificó su compromiso en consolidarse como una institución del pueblo, con los principios y bases que sentó el ombudsman fundador Juan Alarcón Hernández. 

De acuerdo con un boletín, este viernes la CDHEG cerró los eventos conmemorativos a su 30 aniversario con un foro en el que participaron expertos con reconocimiento nacional e internacional en la promoción y defensa de los derechos humanos. 

El evento tuvo una dedicatoria especial para Alarcón Hernández, por la lucha que encabezó para construir una institución que cumpliera con el objetivo de defener la dignidad humana. 

Su viuda, Aída Nájera, tuvo una participación especial en memoria de Juanito Pueblo, como se le conocía popularmente.

La primera ponencia estuvo a cargo del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien expuso el tema: Derechos Humanos y Covid-19.

En su intervención, afirmó que la pandemia agudizó una “crisis civilizatoria” y puso en duda el modelo de desarrollo mexicano. 

Álvarez Icaza advirtió que “se ha recrudecido la pobreza y la crisis social”, situación que “genera mayor tensión y mayor crisis política”. 

Por ello, consideró que el Estado Mexicano debería de incorporar las directrices esenciales marcadas por el Sistema de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Humans Right Watch, para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención de la pandemia. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Ciudad de México, quien expuso el tema de: Grupos de atención prioritaria y derechos humanos. 

La ombudsperson señaló la importancia de la colaboración coordinada entre instituciones y las comisiones de derechos humanos de los diferentes estados. 

En materia de derechos sexuales y reproductivos, apuntó que Guerrero ocupó el puesto número 12 como el estado de origen de mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México, la mayoría estudiantes de preparatoria y solteras.

También en materia de salud, indicó que de marzo a septiembre nuestro estado se colocó como el décimo al que se ha brindado mayor atención a enfermos de Covid-19 en esa entidad federativa.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, cerró el panel de conferencistas, con una exposición sobre los retos que enfrenta esta institución. 

Navarrete Magdaleno subrayó que Guerrero “siempre ha sido epicentro de los movimientos sociales”, con una población “aguerrida, que no se queda con los brazos cruzados y levanta la voz a la primera acción de injusticia”. 

“En Guerrero, la desaparición de personas era una situación ordinaria, buscábamos a 500 desaparecidos de la Guerra Sucia, con esa situación nos encontramos cuando se creó la CDHEG, ese fue su primer reto”, expuso. 

Además, apuntó que en Guerrero se enfrentan otras situaciones difíciles, como el surgimiento de grupos armados que se asumen como policías comunitarias. 

Respecto al Caso Ayotzinapa, destacó que la CDHEG intervino desde las primeras horas en que ocurrieron los hechos y fue la primera institución defensora de derechos humanos en acompañar a las víctimas.